Camino de Santiago

Existe suficiente documentación que acredita que el Camino de Santiago a Muxía pasaba por Brandomil. Desde agendas de peregrinos, hasta distintas referencias, evidencias y evidencias que la Asociación Grandimirum quiso recoger en un estudio realizado por el prestigioso antropólogo experto en Camiños, Manuel Vilar.

Este amplio informe elaborado por este doctor en Antropología fue presentado ante Patrimonio de la Xunta de Galicia para que se concediera el reconocimiento administrativo a este sendero. Sea como sea, por Brandomil pasan cada año cientos de peregrinos para finalizar su ruta en Muxía, la mayoría a pie o en bicicleta.

Además, para avanzar en el reconocimiento y facilitar el camino a los peregrinos, se guía editada por Alvarellos do camino, cuyo autor, Manuel Vilar, hace un acercamiento a esta ruta a través de la historia y las anécdotas acaecidas a lo largo de los años en esta ruta, de Santiago a Muxía, pasando por Brandomil y su puente romano.

En el propio Plan General de Ordenación Municipal , aprobado por el Concejo, se deja constancia de la existencia de esta vía.

Además, la Fundación Brandomil publicó en 2021 folletos sobre el Camino Xacobeo de Santiago a Muxía a través de Brandomil.
Está disponible en el siguiente enlace para su descarga:
Camino Xacobeo Santiago a Muxía vía Brandomil
También puedes ver el trazado de la carretera aquí:

La Fundación Brandomil también ha editado folletos sobre el Camino Jacobeo desde Fisterra hasta Santiago de Brandomil.
Está disponible en el siguiente enlace para su descarga:
Camino Xacobeo Fisterra a Santiago vía Brandomil
También puedes ver el trazado de la carretera aquí: