BRANDOMIL

CONOCIDO

Nuestros proyectos

Fundación Brandomil

Brandomil está lleno de historia, presente y futuro.

Aquí estuvo uno de los principales asentamientos romanos del Noroeste peninsular entre el s. I y IV.
Frente al Ponte Vella, por el que desde hace siglos los peregrinos de Santiago a Muxía cruzan el río Xallas, se encuentra el único tramo visible de una calzada romana original en toda la provincia de A Coruña.
A sus pies hay un castro de la Edad del Hierro de características singulares.
El conjunto histórico se extiende a través de un yacimiento arqueológico que deja al descubierto parte del notable tejido urbano romano entre los restos de una aglomeración que supera las 20 hectáreas.

Estudiar, proteger y dar a conocer todo esto es el propósito y razón de ser de la Fundación Brandomil.

historia

Hemos recopilado algunos de los datos más importantes sobre la historia de este lugar.

Arqueología

Hemos recopilado algunos de los restos arqueológicos más importantes y relevantes encontrados en Brandomil.

Referencias literarias

¿Qué libros y obras hablan de Brandomil? ¿Brandomil crea su propia literatura?

Camino de Santiago

Hemos recopilado parte de la documentación histórica que acredita que el Camino de Santiago a Muxía pasaba por Brandomil.

Algunas de las imágenes más espectaculares del lugar.

Nuestros proyectos

Conoce de primera mano cuáles son los objetivos y planes de la Fundación, en el presente y en el futuro.

Colabora con nosotros

Si quieres aportar tu granito de arena a esta causa, puedes hacerlo de diferentes formas.

Noticias

Descubra lo que está sucediendo actualmente en Brandomil y lo que hemos estado haciendo desde la fundación.

Intervención arqueológica en el Camino de Piedra del Altar en Brandomil

Financiación de la Unión Europea

Objetivos : evaluación del trazado del antiguo camino enterrado por las obras parcelarias, evaluación de su antigüedad y facturación, dentro de la parcela propiedad de la Fundación Brandomil.
Metodología : intervención en el trazado de la antigua vía, en una longitud de 152,14 metros.
Enfoque : dos estudios estadísticos, cinco estudios arqueológicos manuales
ejecución: dos levantamientos estratigráficos previos en el eje de la pista con dimensiones de 0,50×0,50×0,80m, cinco levantamientos transversales al eje de la pista, separados por 20/25m con dimensiones de 4,00×2,00m, remoción de suelo vegetación/rellenos superficiales mecánicamente, excavación manual de perfil vial y documentación y topografía, recubrimiento y restitución